martes, 5 de noviembre de 2013

Salamanca es una ciudad a escala humana, pensada para el paseo, para perderse y para encontrarse. Por eso, además de las puertas y las rutas, la definen también sus rincones, llenos de sorpresas, acentos, encanto. Lugares que los turistas, muy pocas veces visitan ya que se centran en lo que más se ve.

panoramica de salamanca

Cueva de Salamanca

Salamanca es una ciudad dorada, lógica y bella como pocas, esconde sin embargo otra, oculta, enigmática y atractiva. En esta Cueva, en la cripta de la antigua iglesia de San Cebrián y la torre de Villena, donde la leyenda sitúa la escuela en la que el diablo enseñaba ciencias ocultas, y de la que el Marques de Villena escapó y en la huida perdió la sombra; es donde se haya, según dicen, el acceso a esa otra ciudad y a su universidad nigromante, alquímica, iniciática, la de todos los que creen que esta realidad no es sino una de las posibles.

cueva de salamanca

Plaza San Boal

Situada junto a una de las calles más comerciales del centro, esta plaza es un lugar ideal para darse un respiro. Los Palacios de Arias Corbielle y de San Boal llevan siglos flanqueándola. Los balcones y dibujos de la fachada son del siglo XVII.

plaza boal salamanca

Fonda Veracruz

Se estructura exterior es de adarve, simulando un patio o calle sin salida, nos retrotrae a la antigua judería que estuvo asentada en la calle que da nombre a la misma. Es la actual sede de la Escuela de Hostelería.

fonda veracruz salamanca

Huerto de Calixto y Melibea

Vinculado a una obra literaria de la Celestina como uno de los probables escenarios en los que se sitúa la historia. Se trata de un jardín de influencia musulmana, donde las plantas olorosas y árboles frutales permiten el disfrute de los sentidos cuando se pasea por sus recovecos.

huerto de calixto y melibea salamanca

Novelty. 

El café centenario desde el que Torrente Ballester miraba y mira el mundo, ya que ahí sigue sentado dispuesto a charlar y a escribir.

cafe novelty salamanca

Alrededores de las Ursulas. 

Junto al Convento de las Ursulas, que alberga el sepulcro del Arzobispo Fonseca, un concurrido espacio rodeado de historia. La residencia en la que vivió el rector Miguel de Unamuno, el Palacio Monterrey o la legendaria Casa de las Muertes. Por la noche los faroles iluminan la calle adoquinada vigilada desde lo alto por el torreón de las Ursulas.

convento de las ursulas salamanca

Paseo fluvial. 

El Tormes marca el límite entre las sierras y los campos, entre la ganadería y el cereal. Es el devenir, el tiempo y un paseo muy atractivo entre chopos, olmos y sauces llorones. No hay que perderse la visita a los nenúfares de la Huerta Otea.

huerta otea salamanca

1 comentarios: